El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Torre Martello

Blog del Instituto Cervantes de Dublín

Entrevista con Rafael Escuredo

Rafael Escuredo: Nadie es ajeno a los condicionamientos de la infancia o de la juventud

Rafael Escuredo

 

Entrevista con Rafael Escuredo realizada en la Biblioteca Dámaso Alonso del Instituto Cervantes de Dublín el 12 de octubre de 2011 con motivo de la presentación de su libro El blanco círculo del miedo.

Rafael Escuredo Rodríguez (Estepa, Sevilla, 1944), se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. Como diputado negoció las condiciones de la preautonomía andaluza y en 1979 fue elegido presidente de la Junta de Andalucía, cargo que ocuparía hasta 1984. En los últimos tiempos, ha compaginado su carrera como abogado con la escritura. Ha publicado el poemario Un mal día (1999), el libro de relatos Cosas de mujeres (2002), un recopilatorio de sus artículos de prensa, Andalucía irredenta (2004), y cuatro novelas: Un sueño fugitivo (1994), Leonor, mon amour (2005), con la que ganó el Premio Andalucía de la Crítica, Te estaré esperando (2009) y El blanco círculo del miedo (2011), llevada al cine en 2012.

David Carrión: —Rafael Escuredo, escritor, abogado, y ex presidente de la Junta de Andalucía ¿Ya pasó definitivamente a la historia su etapa política?

Rafael Escuredo: —Esto de pasar a la historia son palabras mayores. En todo caso, estoy en la breve o pequeña historia reciente de Andalucía, como consecuencia del proceso autonómico andaluz. Fue una circunstancia en mi vida política y un periodo de luchas, un periodo constituyente. Porque el año 1978 fue lo de la Constitución y luego vino el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Queríamos un estatuto de primera división, cuando lo que se pretendía es que solo fuera un privilegio de las autonomías del norte de España. Sobre todo Cataluña, País Vasco y Galicia.

David Carrión: —Ha escrito usted poesía, relatos y hasta ahora cuatro novelas. Su libro de relatos se titula Cosas de mujeres. ¿Qué opinan las mujeres de esos relatos?

Rafael Escuredo: —De entrada, el título se presta a equívoco. El título de Cosas de mujeres sugiere que hay una mirada machista. Sin embargo, yo he intentado colocar el papel de la mujer, como no puede ser de otro modo, en un plano de igualdad con el hombre.

El título Cosas de mujeres lo utilicé a propósito, porque era una expresión que de algún modo está en ese lenguaje machista que yo quería denunciar. Son relatos de mujeres independientes, de mujeres que quieren vivir su propia vida y que se encuentran condicionadas por circunstancias que históricamente han colocado a la mujer en un segundo plano, en un segundo papel, cuando la realidad ha sido y es y seguirá siendo otra. Efectivamente, somos diferentes los hombres de las mujeres, pero somos iguales en un plano no solo de derechos y de obligaciones, sino como seres humanos.

David Carrión: —Sus tres primeras novelas componen su Trilogía de la memoria. ¿Están ahí también sus propias memorias?

Rafael Escuredo: —De algún modo sí. Nadie que escribe puede sustraerse a lo que piensa, a lo que cree. En estas tres novelas yo he querido subrayar que ninguno de nosotros es ajeno a los condicionamientos de la infancia o de la juventud, y que todo eso parte de uno mismo.

Recuperar la memoria, es decir, conjurar el olvido de una parte y, de otra parte, superar esos condicionamientos, afirmarse como ser humano, desarrollarse sin tener que mirar hacia atrás y alcanzar la plenitud como persona y como ciudadano, para mí es una de las tareas más importantes del ser humano. Eso es algo que siempre me ha atormentado, entre comillas. Tampoco he sido un obseso de ese asunto, pero sí es verdad que me ha interesado y me ha preocupado.

David Carrión: —Tras Un sueño fugitivo, Te estaré esperando y Leonor, mon amour aparece El blanco círculo del miedo, que es su primera incursión en el género negro. ¿Por qué la novela negra?

Rafael Escuredo: —Porque yo he sido un lector apasionado de novela negra. Los grandes maestros siempre utilizaron la novela negra como una herramienta, como un instrumento para hacer una crítica sobre la sociedad de su tiempo. A mí me pareció que era el género que me permitía hacerlo de una manera más fácil.

Una crítica social se puede hacer desde cualquier género, pero por ejemplo desde la novela romántica resultaba muy complicado. A través de la novela negra he querido denunciar de una parte todo lo que son las tropelías, el egoísmo y la codicia del capitalismo financiero de nuestro tiempo. De otra parte, he querido también subrayar, meter la piqueta en todos esos elementos de corrupción que están gravitando y son una realidad en la sociedad española, donde por un lado hay connivencia entre mafias, poder político, ayuntamientos, gente que se corrompe, asesinatos que forman parte de la realidad de nuestra sociedad española, pero que nosotros metabolizamos y colocamos en el baúl del olvido, en ese trozo de la memoria en el que eso se convierte en cotidiano, y lo dejamos pasar.

Yo creo que todo esto está condicionando muy seriamente a las generaciones del presente y del futuro en España y que era oportuno, hasta necesario, dar este aldabonazo en la conciencia de un sector de la sociedad. Al final, cada uno contribuye como puede o como quiere a mejorar la sociedad en la que vive y esto solo se puede hacer desde la crítica. Lo que ocurre es que yo no introduzco en mi novela elementos políticos, ni tampoco me permito ser un moralista. En todo caso, es una novela de la experiencia de todos nosotros.

David Carrión: —Decía que había escrito El blanco círculo del miedo muy enfadado. ¿Continúa ese enfado?

Rafael Escuredo: —Sí, sigo siendo un ciudadano indignado, como tantos otros. A lo mejor no me manifiesto en la plaza pública, en el ágora, pero sí me manifiesto a través de la escritura. Yo creo que hay motivos para estar indignados cuando vemos a estos depredadores del mundo de las finanzas, gente sin moral, que han decidido que Salomon Brothers es el gobierno del mundo, que han decidido que los mercados son los que mandan en el mundo y han suplantado a la política.

Esta dejación de la política por parte de los políticos que hoy gobiernan el mundo es verdaderamente lamentable. Y es lo que justifica la indignación de la sociedad civil, de las conciencias ciudadanas. A mí me parece que es el momento de que los ciudadanos de nuevo denuncien, tomen la plaza pública y hagan una crítica en profundidad sobre lo que está pasando.

David Carrión: —¿Aparecen los indignados como personaje en su novela?

Rafael Escuredo: —No. En todo caso es el autor el que se ha permitido ese privilegio.

David Carrión: —Sabemos que se está realizando la adaptación cinematográfica de El blanco círculo del miedo.

Rafael Escuredo: —Sí, según el productor estará realizándose la preproducción a lo largo de este año [2011] y para el mes de junio o julio empezaría la filmación de esta historia en la gran pantalla.

David Carrión: —Esperamos verla muy pronto en Dublín. Y ahora para terminar, ya que estamos en una biblioteca, recomiéndenos, don Rafael, un libro, ¿cuál es el libro que está leyendo?

Rafael Escuredo: —Si le digo que estoy leyendo diez o doce libros al mismo tiempo no le miento. Podría ser cualquiera de Mario Vargas Llosa, aprovechando que es el tiempo de su última novela y premio Nobel de Literatura. Para mí, uno de los grandes maestros en lengua española. Alguien del que aprender.

Enlaces Recomendados

< Listado de Entrevistas

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

Instituto Cervantes de Dublín

Instituto Cervantes de Dublín

Lincoln House
Lincoln Place
Dublin 2

Tel.: 00353 (0)1 631 15 00
Fax: 00353 (0)1 631 15 99

http://dublin.cervantes.es
cendub@cervantes.es

Festival Isla

Festival Isla 2014

Canal TV ICervantes Dublin

ICDublin

Calendario

May 2019
M T W T F S S
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS Novedades CVC

  • [Foros] ¿Es correcta esta frase?
    ìBuenos días! Me gustaría saber si esta frase está bien: " Estaré en casa hasta el fin de semana" . La opción correcta sería " Estaré en casa durante el fin de semana" , pero quería saber si la primera frase se puede dar por valida. Un saludo y muchas gracias. SHe. […]
  • [Foros] Subjuntivo
    En la frase "espero que me vaya bien" por qué se utiliza el subjuntivo, espero terminar pronto, espero bajar de peso...el segundo verbo dado que no hay cambio de sujeto va en infinivo...alguien podría explicarme la justificación del uso del subjuntivo en la primera expresión? Gracias […]
  • [Foros] Dudas de morfología
    Buenas tardes. Tengo algunas dudas en la parte de la morfología. No entiendo muy bien por qué PREGUNTENSE es una palabra simple y DÁSELO es una palabra compuesta. Cuando los pronombres llamados enclíticos son un lexema y forman palabras compuestas y cuando no. Muy agradecida y muchas gracias. P.S.: Se me olvidaba. Las vocales pueden […]

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS

RSS Cervantes TV

  • MESA REDONDA. «Un mundo unido por el mar»
    Se celebra en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes la mesa redonda «Un mundo unido por el mar», en el año del V Centenario del avistamiento del Océano Pacífico por el navegante español Vasco Núñez de Balboa. Participan Miguel Luque Talaván -profesor del departamento de Historia de América en la Universidad Complutense […]
  • PRESENTACIÓN. El quinto «Festival Eñe»
    La sede del Instituto Cervantes, en Madrid, es el escenario para la inauguración del quinto «Festival Eñe» de literatura, que el Cervantes organiza junto con el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica. El dramaturgo Juan Mayorga -premio Nacional de Literatura Dramática en 2013- y la actriz Carmen Machi participan en este encuentro mediante un […]
  • PRESENTACIÓN. El quinto «Festival Eñe» (resumen)
    La sede central del Instituto Cervantes es el lugar escogido para la presentación de la quinta edición de «Festival Eñe» de literatura, organizado junto al Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica. El acto inaugural cuenta con la presencia de la actriz Carmen Machi y el dramaturgo Juan Mayorga. […]
© Instituto Cervantes 1997-2019. Reservados todos los derechos. bibdub@cervantes.es