El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Torre Martello

Blog del Instituto Cervantes de Dublín

Entrevista con Anamaría Crowe Serrano

< Listado de entrevistas

Anamaría Crowe Serrano: Lo que quiero hacer en mi poesía es explorar el lenguaje

Anamaria_Crowe_Serrano

Entrevista con Anamaría Crowe Serrano realizada el 31 de mayo de 2011 en la Biblioteca Dámaso Alonso del Instituto Cervantes de Dublín con motivo de su participación en la mesa redonda «Más que poesía» junto a Diego Valverde Villena

Anamaría Crowe Serrano es escritora y vive en Dublín. Es profesora de lengua española y traductora de poesía contemporánea del español e italiano al inglés. Además de sus traducciones al inglés de los poetas mexicanos Gerardo Beltrán y Elsa Cross (Selected Poems, Shearsman, 2010), también ha publicado sus traducciones al español de los poetas irlandeses Brendan Kennelly y Seamus Heaney. Como poeta, es autora del poemario Femispheres (Shearsman, 2008).

Pilar Garrido: —Anamaría Crowe Serrano, poeta y traductora irlandesa, tu segundo apellido es español. ¿De qué parte de España es tu madre?

Anamaría Crowe Serrano: —Mi madre es de Zaragoza, aunque tengo familia en Bilbao. Se vino a Irlanda hace ya cuarenta años, para estudiar inglés, y aquí se quedó y se casó con mi padre. La parte Crowe del apellido es de mi padre.

Pilar Garrido: —¿Qué destacarías de tu trabajo como poeta?

Anamaría Crowe Serrano: —Para mí, en la poesía hay dos cosas principales: el tema, lo que quieres expresar e, igualmente importante, la manera en que lo expresas, la manera de manipular el lenguaje: cómo se crean efectos sonoros, cómo se puede ser original y creativo con el lenguaje. Para mí eso es muy importante en la poesía, a veces incluso más importante que el tema.

Pilar Garrido: —¿Cómo y cuándo empezaste a escribir poesía?

Anamaría Crowe Serrano: —Empecé de bastante pequeña. Cuando tenía once años tuvimos una profesora en la escuela que me inspiró el amor por la escritura. Luego continué en la universidad, porque como estaba estudiando Filología Hispánica y Francesa, estudiaba poesía, y me encantaba. Empecé a escribir poesía inspirada por los surrealistas latinoamericanos y franceses.

Pilar Garrido: —A esa temprana edad, once años, ¿escribías en inglés o en español?

Anamaría Crowe Serrano: —Siempre escribo en inglés. Lo domino mejor, en realidad, que el español. El inglés, como siempre he vivido aquí, me resulta más natural. He escrito cuatro o cinco poesías en español, pero no las he leído nunca en público.

Pilar Garrido: —¿Qué poeta o poetas han influido en tu obra?

Anamaría Crowe Serrano: —Muchísimos. De pequeña, más que poesía, eran los relatos de Oscar Wilde, por ejemplo. Me encantaban. Luego, como te decía, en la universidad, los surrealistas siempre me han gustado y siguen influyéndome. Cuando dejé la universidad empecé a leer a Joyce, al que no había estudiado nunca, y me encantó. Joyce también se ha quedado conmigo como una influencia. También me encanta El Quijote, de Cervantes. Me parece un libro maravilloso, que tampoco es poesía, pero es muy poético también.

Pilar Garrido: —Ya que estamos en el país de los escritores, de los poetas, de los músicos. ¿Cuáles son tus escritores irlandeses favoritos?

Anamaría Crowe Serrano: —En poesía, la que más me gusta es Eiléan Ní Chuilleanáin, que escribe en inglés a pesar de tener un nombre irlandés. Me gusta muchísimo su poesía. Yeats también, me encanta. A Yeats lo descubrí hace años y me fascinó. Heaney, claro, también es muy lírico. Pero también me gustan los experimentalistas, poesía mucho más contemporánea, más moderna digamos, que hace lo que yo quiero hacer en mi poesía, que es explorar el lenguaje. Hay por ejemplo un poeta que vive en Cork, que se llama Trevor Joyce, que escribe muy bien.

Pilar Garrido: —También has escrito relatos cortos. ¿Cuál destacarías?

Anamaría Crowe Serrano: —Los relatos hace muchísimo tiempo que los escribí, casi ni me acuerdo. Uno que destacaría se llama «The Barber’s Shop». Era sobre la vida de un castrato, de la época de los castrati. Sus padres los daban a la Iglesia para que se entrenaran como músicos, y a veces no sabían que les habían castrado hasta que ya eran mayores y no se habían desarrollado de manera normal. Me fascinó eso, me pareció espectacular, y escribí un cuento. Es la historia de un niño ficticio obviamente.

Pilar Garrido: —Aparte de ser poeta, también eres traductora. ¿Qué tipo de traducción haces?

Anamaría Crowe Serrano: —Casi siempre es traducción de poesía, del italiano, más que nada, al inglés, aunque también he traducido del español al inglés. Pero sobre todo poesía contemporánea italiana, de poetas vivos. Siempre puedo contactar con ellos para hacerles preguntas si tengo alguna duda. Para mí es muy importante poder tener esa colaboración con el poeta. Como sabes, hay muchísimas maneras de interpretar una poesía. Aunque sea en tu idioma nativo, a veces ni siquiera la entiendes. Creo que es importante poder preguntarle al poeta, si es posible.

Pilar Garrido: —Me imagino que los dos roles están muy relacionados.

Anamaría Crowe Serrano: —Sí. De hecho creo que es casi imprescindible ser poeta para traducir poesía. Y los poetas suelen preferir que los traduzca un poeta también. Porque uno está más acostumbrado a las técnicas de la poesía, las soluciones que se puede dar a algún giro difícil del idioma. Quizás un poeta tiene también el oído más agudo en cuanto a la sonoridad y el ritmo de la poesía.

Enlaces recomendados

  • [Vídeo] Entrevista realizada a Anamaría Crowe Serrano en el Instituto Cervantes de Dublín por Pilar Garrido.
  • [Audio] «El bilingüismo, una manera de sentir». Entrevista a Anamaría Crowe Serrano en CanalUNED.
  • Perfil de Anamaría Crowe Serrano en Shearsman Books.
  • One columbus leap Anamaría Crowe Serrano.

< Listado de entrevistas

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Instituto Cervantes de Dublín

Instituto Cervantes de Dublín

Lincoln House
Lincoln Place
Dublin 2

Tel.: 00353 (0)1 631 15 00
Fax: 00353 (0)1 631 15 99

http://dublin.cervantes.es
cendub@cervantes.es

Festival Isla

Festival Isla 2014

Canal TV ICervantes Dublin

ICDublin

Calendario

June 2019
M T W T F S S
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS Novedades CVC

  • [Rinconete] Marcelo Villena Alvarado, el lector y sus reglas
    Por Débora Zamora Alcázar. Marcelo Villena Alvarado (La Paz, 1965), poeta y ensayista, es autor de los ensayos Las tentaciones de San Ricardo. Siete ensayos para la interpretación de la literatura boliviana del siglo XX (2011); El preparado de yeso. Blanca Wiethüchter, una crítica afición (2014); Roland Barthes, el deseo del gesto y el modelo […]
  • [Foros] 'Fetén'
    Hola, me gustarìa saber algo sobre el adjetivo "fetén", su etimologìa y su utilizacion. Muchas gracias. […]
  • [Foros] Fecha: formato para consignar mes y año
    Hola, tengo una gran duda en el formato para escribir la fecha, pero únicamente considerando el mes y el año y normalmente yo lo escribo con coma, pero no encuentro una referencia exacta de si utilizar o no la coma. Aquí las dos opciones y quisiera saber cuál es la correcta para redactar textos formales […]

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS

RSS Cervantes TV

  • MESA REDONDA. «Un mundo unido por el mar»
    Se celebra en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes la mesa redonda «Un mundo unido por el mar», en el año del V Centenario del avistamiento del Océano Pacífico por el navegante español Vasco Núñez de Balboa. Participan Miguel Luque Talaván -profesor del departamento de Historia de América en la Universidad Complutense […]
  • PRESENTACIÓN. El quinto «Festival Eñe»
    La sede del Instituto Cervantes, en Madrid, es el escenario para la inauguración del quinto «Festival Eñe» de literatura, que el Cervantes organiza junto con el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica. El dramaturgo Juan Mayorga -premio Nacional de Literatura Dramática en 2013- y la actriz Carmen Machi participan en este encuentro mediante un […]
  • PRESENTACIÓN. El quinto «Festival Eñe» (resumen)
    La sede central del Instituto Cervantes es el lugar escogido para la presentación de la quinta edición de «Festival Eñe» de literatura, organizado junto al Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica. El acto inaugural cuenta con la presencia de la actriz Carmen Machi y el dramaturgo Juan Mayorga. […]
© Instituto Cervantes 1997-2019. Reservados todos los derechos. bibdub@cervantes.es