El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Torre Martello

Blog del Instituto Cervantes de Dublín

La herida: buen cine y conciencia social / Wounded, Impeccable Filmmaking Hand-in-hand with Social Awareness

La_herida¿Cómo podemos hacer frente a una enfermedad mental cuando no somos conscientes de que la sufrimos? Ana va por la vida sin pedir ayuda o comprensión. La rabia, la ansiedad y el miedo al abandono están siempre en su mente, no sabe cómo controlar sus emociones o como relacionarse con los demás (para qué, seguro que no va a poder contar con ellos).

Fernando Franco se estrena como director con cierto arrojo por la temática elegida para su primer largo que retrata a la perfección la realidad de una persona que sufre en silencio el trastorno límite de personalidad. Franco nos obliga a ponernos en la piel de Ana compartiendo con nosotros sus momentos más íntimos y siguiéndola con la cámara en largos falsos planos secuencia.

Marian Álvarez, por su parte, nos ofrece una impresionante interpretación que fue reconocida con la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Después, otros premios han reconocido también su excelente trabajo y su valía como una de las mejores actrices españolas.

Fernando Franco, más conocido hasta ahora por su trabajo como director de montaje en películas como Blancanieves (Pablo Berger, 2012), nos ofrece en La herida su visión de la enfermedad mental respetando siempre la inteligencia del espectador, sin ofrecer explicaciones innecesarias, y dejando que sea el propio espectador quien tome sus propias decisiones sobre la historia que está viendo. Franco nos permite elegir, decidir si simpatizamos con su personaje principal o escoger el papel que podemos tomar cuando vemos esta misma conducta en alguien cercano.

Franco pone de relieve la necesidad de concienciar a la audiencia sobre la existencia de problemas de salud mental en nuestro entorno, pero siempre con respeto y sin caer en sentimentalismos fáciles. En definitiva, esta película es para aquellos que creen que el cine y el arte pueden contribuir al cambio social y a la concienciación de problemas actuales.

A la proyección de La herida le seguirá un debate de CineCafé.

¿Cuándo?
30/04/2015 (De 18:00 a 21:00 h)

¿Dónde?
Instituto Cervantes – Café Literario
Lincoln House, Lincoln Place
2 Dublin

Nota de prensa: Miriam Abuín.


How do you cope with a mental illness when you don´t realise you are suffering from it? Ana goes through life without asking for help or understanding. Anger, anxiety and fear of abandonment are always on her mind. She does not know how to control her emotions or how to relate to others (they always fail her anyway).

Director Fernando Franco puts together a brave first feature film, in which he portrays the reality of a person suffering in silence from borderline personality disorder. Franco makes us to get into Ana´s shoes through sharing her intimate moments and following her in long faux sequence shots.

Marian Álvarez delivers a breath-taking performance that gained her the Silver Seashell in the San Sebastian International Film Festival. Other awards have also recognised her excellent performance and her value as one of the best actors in Spain.

Franco, better known for his editing work in films such as Blancanieves (Pablo Berger, 2012) offers a vision of mental illness, respecting the audience´s intelligence by not over explaining and leaving the spectator to make their own decisions about the story. Allowing the viewer to choose their preferred outcome, deciding if they empathise with its main character or the role they may take when seeing this behaviour in a friend or relative.

Franco brings up the importance of awareness about mental health but with respect and without falling into easy sentimentalism. This movie is for those who believe cinema and art can contribute to social change and awareness.

The screening will be followed by the discussion at the CineCafé Club.

When?
30/04/2015 (De 18:00 a 21:00 h)

Where?
Instituto Cervantes – Café Literario
Lincoln House, Lincoln Place
2 Dublin

Press Release: Miriam Abuin.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

Instituto Cervantes de Dublín

Instituto Cervantes de Dublín

Lincoln House
Lincoln Place
Dublin 2

Tel.: 00353 (0)1 631 15 00
Fax: 00353 (0)1 631 15 99

http://dublin.cervantes.es
cendub@cervantes.es

Festival Isla

Festival Isla 2014

Canal TV ICervantes Dublin

ICDublin

Calendario

August 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS Novedades CVC

  • [Lengua] Hoy en «Martes Neológico»: coaching
    Nuestra denominada ‘sociedad de la información y la comunicación’ ha fomentado la necesidad de formación continua a la par que la aparición de verdaderos mecanismos y métodos de entrenamiento en las diferentes esferas y campos del saber. Hoy día hablamos de diferentes tipos o clases de coaching para hacer referencia justamente al conjunto de acciones […]
  • [Foros] «Reemplazar por»/«reemplazar con»
    desearía saber si las preposiciones por/con son sustituibles en todos los casos cuando se usa el verbo reemplazar […]
  • [Foros] ¿Indígenas no humanos?
    El término indígena dice el diccionario que es un adjetivo usado para referirse a personas originarias del país del que se trata. ¿Es correcto usarlo para designar a animales o plantas? […]

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS

RSS Cervantes TV

  • MESA REDONDA. «Un mundo unido por el mar»
    Se celebra en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes la mesa redonda «Un mundo unido por el mar», en el año del V Centenario del avistamiento del Océano Pacífico por el navegante español Vasco Núñez de Balboa. Participan Miguel Luque Talaván -profesor del departamento de Historia de América en la Universidad Complutense […]
  • PRESENTACIÓN. El quinto «Festival Eñe»
    La sede del Instituto Cervantes, en Madrid, es el escenario para la inauguración del quinto «Festival Eñe» de literatura, que el Cervantes organiza junto con el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica. El dramaturgo Juan Mayorga -premio Nacional de Literatura Dramática en 2013- y la actriz Carmen Machi participan en este encuentro mediante un […]
  • PRESENTACIÓN. El quinto «Festival Eñe» (resumen)
    La sede central del Instituto Cervantes es el lugar escogido para la presentación de la quinta edición de «Festival Eñe» de literatura, organizado junto al Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica. El acto inaugural cuenta con la presencia de la actriz Carmen Machi y el dramaturgo Juan Mayorga. […]
© Instituto Cervantes 1997-2017. Reservados todos los derechos. bibdub@cervantes.es